Conoce cómo mejorar la gestión de tu tiempo.
La aplicación Usos del Tiempo te ofrece la posibilidad de realizar un auto diagnóstico sobre el uso que haces de tu tiempo, y te da herramientas para mejorar la gestión de tu tiempo, de acuerdo con tus necesidades y a la realidad de tu día a día, tanto en casa como en el trabajo.
La aplicación se divide en cuatro partes; las dos primeras corresponden a la fase de auto diagnóstico en la que, mediante un test inicial y un escenario de situaciones habituales en tu día a día, puedes evaluar un total de ocho competencias relacionadas con el uso del tiempo: asertividad; autoconocimiento; delegación; orientación al éxito; planificación; toma de decisiones; priorización; y uso de la tecnología. En las dos últimas partes de la aplicación tendrás la oportunidad de visualizar tus resultados, conocer tu perfil tipo y compararlo con otros perfiles tipo, y también podrás acceder a un conjunto de herramientas prácticas que te permitirán trabajar cualquiera de las ocho competencias evaluadas.
Test 1/2. Mi tiempo
Deberás contestar a un total de 27 preguntas relacionadas con aspectos cotidianos de tu vida personal y profesional.
El objetivo de este test inicial es evaluar tu nivel de desarrollo de aquellas competencias asociadas a los usos y la gestión del tiempo. Cada pregunta tiene cuatro posibilidades de respuesta: muy de acuerdo; de acuerdo; en desacuerdo; muy en desacuerdo; ns/nc. Deberás contestarlas todas para poder seguir adelante con el auto diagnóstico.
Glosario
Áreas de resultado clave
Se entiende por ARC todas las actividades que inciden directamente en la consecución de los objetivos. Por lo tanto, son importantes, significativas y es conveniente centrarse al máximo en ellas.
Asertividad
Decir lo que se piensa, se siente y se quiere sin perjudicar el derecho de otros a ser tratados con respeto.
Autoconocimiento
Proceso reflexivo (y su resultado) por el que la persona adquiere nociones de su yo, de sus cualidades, limitaciones y características.
Decir que no
En este contexto, saber decir que “no” se refiere a la posibilidad de rechazar aquellas tareas que no son responsabilidad nuestra y a las que a veces decimos que sí por miedo a quedar mal o a que se tenga una mala opinión de nosotros.
Delegar
Delegar es la acción de dar a otro la facultad de desempeñar una labor de la que se tiene la responsabilidad personal.
Disciplina
Capacidad de imponer un orden necesario para llevar a cabo los objetivos, tareas o aprendizajes que se quieran alcanzar.
Eficacia
La eficacia es la capacidad de hacer lo que tenemos que hacer. Una persona o una máquina pueden ser eficaces pero poco eficientes. En cambio, no se puede ser eficiente sin ser eficaz.
Eficiencia
La eficiencia de una persona que interviene en una tarea es el cociente entre el resultado obtenido y el resultado obtenido por una persona calificada para hacer ese trabajo. Por ejemplo, si para hacer una tarea una persona calificada tarda un minuto y otra tarda dos minutos, su eficiencia es del 50%.
Flexibilidad
La flexibilidad se puede definir como la facilidad para adaptarse a los cambios de forma rápida y poco costosa.
Formación
En este contexto, se refiere a la formación que hay que hacer a lo largo de la vida profesional para adaptarse o reciclarse debido a los cambios tecnológicos o funcionales del puesto de trabajo.
Hábito
Forma especial de hacer algo adquirido por repetición. En el ámbito de la gestión del tiempo también se considera que los hábitos relacionados con la organización, la planificación del trabajo, etc., se han originado a partir de tendencias inconscientes.
Horario laboral
El horario laboral, en este contexto, se refiere al horario de entrada y salida del puesto de trabajo, y para cada día si cambia de un día a otro.
Importancia
Trascendencia y valor que algo tiene por sí mismo o por las circunstancias que lo rodean, contribución de las tareas en la consecución de las responsabilidades del puesto de trabajo.
Indicadores de gestión
Mecanismos de control para garantizar tanto la consecución como la inversión del tiempo en lo que hará posible este proceso.
Ladrones externos del tiempo
Situaciones externas a la persona, que la «distraen» de un uso óptimo del tiempo: llamadas telefónicas, visitas o reuniones imprevistas, correo electrónico, etc.
Ladrones internos del tiempo
Hábitos de la persona que inciden negativamente en la organización del trabajo y en el uso del tiempo (ser incapaz de decir que no, aplazar hasta a sentirse presionado/a, no planificar, ser desordenado/a, querer asumirlo todo y no delegar, etc.).
Objetivo
Un resultado que debe alcanzarse, una meta. Planteamiento de una serie de hitos y los esfuerzos para lograrlos.
Organizar y gestionar el horario
Organizar el tiempo de trabajo corresponde a las acciones de planificar a medio y/o largo plazo, programar a corto plazo y asignar las tareas correspondientes a cada periodo en el que se haya dividido la jornada laboral. Gestionar el horario corresponde a la gestión de los procesos que afectan el horario laboral, y a la gestión de la información que generan estos procesos.
Orientación a resultados
Es la capacidad de anticipar el resultado de lo que se quiere.Darle definición operativa y subdividirlo en objetivos parciales para que luego se pueda planificar.
Perfil complaciente
Aquella persona que es capaz de coger muchos compromisos aunque quizá no los pueda asumir antes de contradecir a nadie.
Perfil comunicador
Aquella persona que interpone las relaciones humanas por encima de todo.Le gusta mucho mantener conversaciones de todo tipo.
Perfil disciplinado
Aquella persona que sigue un orden de aparición en la realización de las tareas y que no empezará ninguna si previamente no ha finalizado la anterior.
Perfil improvisador
Aquella persona que siempre tiene varias cosas urgentes para hacer que dificultan su labor diaria, lo que hace que a menudo se le acumule el trabajo.
Perfil perfeccionista
Aquella persona que busca continuamente la perfección en las tareas que está desarrollando. Muy detallista.
Planificar
Planificar es prever las acciones que se tienen que llevar a cabo en un intervalo de tiempo futuro.
Polivalencia
La polivalencia es la capacidad que tiene una persona para realizar diferentes tareas o funciones eficazmente, con igual o diferente eficiencia cada una de ellas.
Priorizar
Determinar qué labores se harán en primer lugar, en segundo lugar… en función de su importancia y su urgencia. Empezando por las más urgentes e importantes.
Registro del uso del tiempo
Sistema de control personal del uso real, no previsto, del tiempo. Este sistema de registro permite descubrir si se está dentro de las previsiones hechas en la planificación o si se han producido desviaciones por causas externas o internas que conviene corregir.
Tiempo sabático
Tiempo sabático es un tiempo retribuido o no retribuido que se puede disfrutar si se alcanzan unos objetivos acordados entre la empresa y el personal, dedicando su tiempo a actividades no habituales en el día a día del trabajo.
Toma de decisiones
Elección consciente y racional orientada a conseguir un objetivo que se realiza entre varias posibilidades de elección o alternativas.
Urgencia
Mayor o menor prontitud al llevar a cabo la tarea.
Uso de la tecnología
Conocimiento de la tecnología disponible y su uso en beneficio de la gestión del tiempo. (La tecnología a tu servicio y no al revés).
Visión global
Conocimiento del todos los elementos y variables que inciden directa o indirectamente en la planificación.